Ir al contenido principal

Entrevista: "Alberto J. Pessenda"

Hola rastreadorxs!
¿Cómo está empezando el año? El mío, por el momento, está siendo algo estresante por todo lo que tengo que hacer y el poco tiempo que tengo. Es por esto que hasta hoy no había tenido tiempo de publicar esta entrada que, como veis por el título, es una entrevista. Desde aquí, disculparme con vosotros por tardar en publicar algo y al autor porque le prometí que la publicaría el martes y no hoy, miércoles.

Primero, me gustaría darte la bienvenida al blog y darte las gracias por participar en esta entrevista.
Hola a todos; muchas gracias por la invitación, la gratitud es toda mía por esta oportunidad, vamos allá…

1. ¿Por qué no nos haces una pequeña presentación para que los lectores te conozcan?
Soy Alberto; no creo demasiado en las etiquetas, todos llevamos muchas, pero tampoco hay una forma mejor de presentarse así que aquí voy: soy un granadino afincado en el norte de Italia, en un pueblecito llamado Faloppio, mi segunda tierra pues soy hijo de un italiano y una sevillana. Mis genes me han hecho una persona viajera y soñadora por naturaleza. Enfermero de profesión; contar historias es una de mis mayores pasiones. Forjado como lector empedernido desde que tenía diez u once años, con mis 38 actuales llevo mas de veinticinco de jugador de rol, tanto de narrador como de jugador. Adoro la fantasía y tener los pies en la tierra es uno de mis mayores retos. Mi tiempo fuera del trabajo lo dedico a mi familia, mis amigos, leer, ver películas y documentales, jugar y desde hace algo más de dos años a escribir.

2. Sobre tu novela, ¿de qué trata? ¿A quién se la recomendarías?
El principio del origen es la novela de apertura de una saga de fantasía épica de corte clásico. La historia de este primer libro es la aventura de un grupo de amigos que son arrastrados por los intereses de un oscuro sujeto llamado el Titiritero. El rapto de uno de los miembros del grupo los obligará a emprender un viaje donde descubrirán sus verdaderas fuerzas y las dificultades que deben afrontar los héroes. Hasta aquí nada nuevo, es cierto, pero bajo la superficie se esconden poderes que se están jugando el futuro de todas las cosas. Los cuatro amigos, ignorantes, empezarán a entender que la vida es mucho más complicada y confusa de lo que se habían imaginado en sus jóvenes vidas, pero aún así, sin entender lo que en verdad está ocurriendo, seguirán adelante empujados por la amistad y el deber.

La recomendaría a todos aquellos que desean viajar, adoran descubrir nuevos lugares y vivir una aventura donde se sentirán vibrar de la emoción, se sorprenderán, se quedarán confundidos y perdidos, se asustaran y sentirán tristeza, pero sobre todo contemplarán el nacimiento de unos héroes y la irrompible amistad que los une, haciéndose más fuerte con cada dificultad superada.

3. ¿Crees que todo el mundo puede leerla o, por el contrario, podría haber gente a la que mejor no recomendarla?
Esta novela no tiene verdaderos límites de edad a mi parecer, pues no es ni excesivamente complicada ni excesivamente sencilla, el lenguaje no es de difícil comprensión ni he usado recursos literarios, haciendo que la lectura pueda fluir con normalidad. Obviamente el género de fantasía hace que resulte más atrayente a los jóvenes adultos, aunque conozco muchos que pasan los cincuenta y adoran las novelas de fantasía.

4. ¿Crees que este tipo de novela necesita una gran inversión de tiempo?
Creo que escribir requiere sobre todo tiempo. Soy consciente de que la literatura de fantasía viene considerada, en muchos círculos, literatura de segunda categoría. Soy también realista y me doy cuenta que otros muchos géneros requieren de una documentación mayor, como en la novela histórica. Pero en la fantasía sobre todo se habla de experiencias, sentimientos y valores, presentados, de forma más o menos alegórica, a través de una realidad imaginada que nos permite evadirnos de los problemas que nos atosigan en el día a día. El hecho de que esa realidad sea imaginada no significa que los sentimientos y valores de los que se narra sean falsos. Y de eso se trata, para hacerlos creíbles el mundo donde se desarrollan los acontecimientos debe ser creíble, por lo tanto, la parte creativa va trabajada muchísimo más que en otros tipos de novelas; estás obligado a revisar continuamente la historia para evitar agujeros y contradicciones que derriben todo el castillo que construyes. A esto hay que añadir que por el simple hecho de ser fantasía no quiere decir que te puedas inventar todo y no te debas informar. No es lo mismo un mundo medieval, que un mundo contemporáneo o prehistórico. Hablar de sistema métrico decimal o precisión de milisegundos si tu héroe es un bárbaro de la tribu del oso salvaje no queda demasiado bien. Todo esto es tiempo. ¿Cuánto? El que necesite tu historia, seguramente no poco. Pero escribir es una carrera de resistencia, no de velocidad. Por lo menos para mí.

5. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
La idea se la debo a mi amiga Marika, me pidió que le narrase una partida de rol. Así cree el inicio de esta historia, me gustó y fue creciendo más y más. La partida duró varios años y aún no ha concluido; pero acabé la historia principal, que es la de los personajes protagonistas y le añadí todo el resto: las tramas, los personajes secundarios y, al final, acabé inventando el mundo de La Creación. De hecho, todavía lo voy completando poco a poco.

6. ¿Cuánto tiempo tardó tu novela en ver la luz?
Oficialmente dos años, un mes y tres días. Lo sé porque desde el principio me fijé un plan bastante rígido sobre los tiempos a respetar. Yo también espero varios libros de sagas que nunca terminan de llegar y eso me resulta extremadamente exasperante. Así que me he dado dos años para cada libro. Con el primero he fallado por un mes y tres días. Empecé el 1 de septiembre del 2015 y acabé autopublicando el 4 de octubre del 2017.

7. En cuanto a la portada, ¿cómo surgió la idea? ¿Es de edición propia o de un artista?
En la portada se demuestra una de mis mayores fortunas. En ella han intervenido dos de mis mejores amigos en Italia: Leonardo Monti, que ha dibujado la espada y el maravilloso mapa del interior; y Alessandro Claps, encargado del diseño gráfico para el formato impreso. Con ambos, solo tuve que describirles lo que me gustaría y dejarles total libertad para que hicieran lo que más les gustaba. Hice bien en fiarme.

En cambio, el diseño gráfico de la portada del libro electrónico es mía. Alessandro me enseño, tiempo atrás, a usar algunos programas y le saqué partido. Fue muy divertido.

8. ¿Son los personajes creados desde cero o hay alguno basado en alguna persona real?
Ni uno, ni lo otro. Son un collage de características de las personas que conozco o encuentro, que construyo alrededor de un principio más o menos fundamental. Por ejemplo, Alonso, aún siendo frío y calculador, está construido alrededor de un principio fundamental que es el de la protección, contemplada desde un punto de vista paternal.

9. ¿Hay alguna vivencia propia que podamos apreciar en la novela?
Muchas. Mi relación con la muerte y mi experiencia tras tantos años trabajando en hospitales. El modo en el que se afrontan las dificultades. El buscar siempre un hueco para una sonrisa. Mi relación con mis familiares y amigos. Todo ello está presente en cada página. Las vivencias que he utilizado no las he recreado como citaciones, sino solo a nivel sentimental.

10. ¿De cuántos libros va a contar la saga “Crónicas de la Sangre Oculta”?
Esta es fácil. Cuatro. Ni más, ni menos.

11. ¿A lo largo de la saga, van a haber muchos cambios de época y personajes? (Tipo como “Cazadores de Sombras” con la saga principal y la de los Orígenes)
Alguna de las tramas, son bastantes, abarcan un periodo de tiempo mucho mayor del tiempo narrado por los personajes principales, eso hará que en ocasiones se den saltos temporales que al principio creen algo de confusión, pues solo con una visión mas amplia podrán adquirir mayor sentido. Pero no es la norma general y los personajes serán los mismos.

12. ¿Cuándo decidiste auto-publicar tu propia saga? ¿Probaste con editoriales?
Me acercaba al final del 2016, si no recuerdo mal, cuando empecé a interesarme por el argumento. Reconozco que probar con las editoriales se me pasó por la cabeza, pero lo descarté con rapidez pues no disponía, ni dispongo, de tiempo y siempre me ha parecido algo muy complejo pasar por el filtro de una editorial: buscar, presentarte y convencerles de que te publiquen, o al menos de que te lean. Autopublicar parecía como más fácil. ¡Qué iluso! A mí, de todas formas, me fue bien, pues me lo tomé como parte de la diversión, un poco como el bricolaje, haces todo tú. Era solo cuestión de tiempo.

13. ¿Cuánto tiempo crees que vamos a tardar en leer tu próxima historia?
Me arriesgaré a pillarme los dedos: Septiembre del 2019.

14. ¿Va a ser también densa, o algo más dinámica que la anterior?
Ja, ja, ja. Yo no la llamaría densa. Pero acepto la crítica intrínseca en la pregunta. Está claro que bajo muchos aspectos: El origen del fin, segundo volumen de las Crónicas de la sangre oculta, necesita menos descripciones, pues ni el mundo ni los personajes principales deben ser presentados, además, todas esas tramas que quedaron bajo la historia principal en El principio del origen verán la luz, ocupando mayor protagonismo y aumentando el nivel de la acción. Pero, siempre hay un pero, a mí me gusta la fantasía clásica y menos los thrillers de fantasía donde todos es ultradinámico, la acción corre a raudales junto a las páginas y el hilo temporal. Prefiero que cuando los personajes viajen, observen lo que les rodea y no pasen mirando sus pies. Que se paren a pensar y meditar. Y que corran cuando es necesario. El contraste entre ambos ritmos es algo que adoro. Así como que las palabras que leo me ayuden a sentir lo mismo que sienten los personajes, no solo con su significado, sino también con su forma y ritmo. Imagino que es una cuestión de gusto personal.

15. ¿Por qué decidiste contactar con la Reina Lectora? ¿Estás contento con la aceptación y las críticas que estás recibiendo con la #LCPrincipiodelOrigen?
Contactar con la Reina Lectora ha sido una de mis mejores ideas del año pasado, como trabajar con los chicos de Autorquía. Siempre imaginé el mundo editorial como un mar plagado de tiburones. Nada más lejos de la realidad. Eva es encantadora, disponible, profesional, creativa y paciente… ha sido capaz de aguantar sin quejarse a todas mis preguntas, que no es poco os lo aseguro. Además, me ha abierto la mente a las redes, que antes ignoraba por desidia más que nada. Es un mundo divertido, al que tengo que ponerle un límite de tiempo, pero del que disfruto mucho ahora. La contacté para que diera a conocer El principio del origen, y no solo lo hizo, también me ha enseñado a navegar solo.

Respecto a la segunda pregunta, estoy muy contento, tanto con la aceptación como con las críticas. Primero porque nadie me ha dicho que le da asco, je, je, je, no es poco.

Nunca he sido una persona que dé importancia a las notas, al número o a las estrellas. A mí me gusta el razonamiento que está detrás de ese voto. De eso puedo aprender, puedo valorar si realizar cambios en mi forma de escribir, mejorar aquello que está mal, obtener nuevas ideas para afrontar algún problema que desconocía, o sencillamente aceptar que a alguien no le gusta algo de mi libro o de mi forma de escribir, pero que como a mí sí me gusta, pues no voy a cambiarlo. Siempre gano, aunque cambie o no, yo decido lo que quiero hacer, aprendo y estoy seguro de que mi escritura se volverá más sólida.

La #LCPrincipiodelOrigen ha sido una experiencia estupenda y muy positiva.

16. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la escritura y que sueña con publicar una novela?
Solo tengo un consejo: PACIENCIA. Poco a poco se andan hasta los caminos más largos. Hay muchísimos consejos buenos en la red, informarse, elegir los que más te inspiran y empezar a escribir siguiendo un plan que sea realizable, que te permita seguir con tu vida, hacer las cosas que te gustan, como leer, jamás dejar de leer, salir, descansar y demás. No hay que agobiarse porque uno escribe poco al día. Poco es mejor que nada. Mi plan no ha cambiado en estos años, 300-400 palabras 5 días a la semana. Hay días donde no puedo y otros donde escribo el doble. Lo importante es ser fiel al empeño y que sea factible. Lo demás llegará con el tiempo.

17. ¿Prefieres leer o crear historias?
Para mí es inconcebible lo uno sin lo otro. Me gusta mucho leer y leo menos de lo que me gustaría, pero llevo años haciendo ambas cosas.

Para finalizar, me gustaría hacerte tres preguntas algo complicadas sobre la novela:
18. ¿Qué parte de todas te costó menos de escribir? ¿Y la que más?
Sin duda, la que menos me costó fue la parte de María, se escribió sola, ja, ja, ja; y estoy muy orgulloso de ese personaje, su historia y forma de ser me parecen muy hermosas.

Quizá la que más me costó fue la del aprendizaje de Hécate, Acacio y Ferrán; a través de ellos se presenta la magia de La Creación, su funcionamiento y su esencia, pero no es completa pues es mucho mayor y aún queda mucho por explicar.

19. ¿Hay algo que con el paso del tiempo que nunca te haya convencido?
Mentiría si respondiese afirmativamente a esta pregunta. Revisé muchísimas veces cada capítulo hasta que no me quedé satisfecho con su forma final. Eso no quiere decir que no haya cosas que cambiaría hoy. Después de la lectura conjunta hay detalles que ahora veo y que antes no veía, sobre todo el inicio de algunos capítulos, podría haber ganado en concreción y ahorrado cierta confusión que mi forma de escribir causa en algunos lectores, pero eso es algo para el futuro.

20. ¿Estás contento con el resultado obtenido?
Cuando Javier Miró hizo su informe de lectura sobre El principio del origen, afirmó que las Crónicas de la sangre oculta era un proyecto audaz. Entonces no lo entendí bien, ahora sé que empezar escribiendo una saga es algo que te obliga a aprender a marchas forzadas, pues los errores del primer libro no los puedes corregir una vez publicado, como es obvio. Aún así, soy una persona fundamentalmente positiva y creo que el resultado final es bueno y aquellos que se lancen a conocer las aventuras de Hécate, Acacio, Ferrán y compañía querrán descubrir qué les deparará el futuro. La ventaja al ser una saga es que los siguientes libros serán más sólidos conforme vaya perfeccionando mi forma de escribir. A fin de cuentas, este es solo el inicio o, mejor dicho: El principio del origen.

De nuevo, muchas gracias por colaborar y cederme un poco de tu tiempo para realizar esta entrevista.
Muchísimas gracias a ti, para mi es un placer y un honor que me brindes esta oportunidad de explicarme a mí y a mi libro. Y gracias de nuevo por el tiempo que le has dedicado a mi historia. Nos leemos.

Y hasta aquí las preguntas realizadas al autor de El Principio del Origen". Ha sido un honor poder compartir la lectura de este libro con toda la gente que participamos en la lectura conjunta, así como agradecer de todo corazón al autor por dedicar un tiempo a contestar esta entrevista. Porque está muy ocupado y porque, para mí es un honor ser el primero en hacerlo.

Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola!!
    Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola! Soy Sandra, hemos compartido la lectura de El principio del Origen. Qué pedazo de entrevista! Me ha encantado leerla y así conocer mejor al autor y su obra. Al fin le ponemos cara!!! Jajajaja, nos leemos.
    #ClubLunero

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la entrevista ha quedao muy bien, Tono es un grande... ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena entrevista, siempre es bueno conocer nuevos autores. Un beso :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la